FARMACIA

BISFOSFONATOS Y RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS DE FÉMUR

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones de la revisión llevada a cabo en Europa sobre la asociación de fracturas atípicas de fémur y el uso de bisfosfonatos
Los principios activos incluidos en el grupo de los bisfosfonatos comercializados en España son:alendronato, clodronato, etidronato, ibandronato, pamidronato, risedronato, tiludronato y zoledronato.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por los representantes de todas las agencias nacionales europeas, tras valorar todos los datos científicos disponibles, ha concluido que :
  • Las fracturas atípicas de fémur constituyen un efecto de clase de los bisfosfonatos.
  • El balance beneficio/riesgo de estos medicamentos en sus indicaciones autorizadas se mantiene favorable, recomendando que se incluyan advertencias sobre este riesgo en sus fichas técnicas y prospectos.
  • El riesgo de fractura se incrementaría con la duración del tratamiento.
  • Presentan  una frecuencia muy baja ,  habiéndose estimado que por cada 100 fracturas femorales que previenen el tratamiento con bifosfonatos, se produciría 1 fractura atípica de fémur.
  • El mecanismo por el que los bisfosfonatos producirían este tipo de fracturas no está bien determinado, aunque se postula que estaría relacionado con la supresión del recambio óseo que producen estos fármacos.
  • El mecanismo por el que los bisfosfonatos producirían este tipo de fracturas no está bien determinado, aunque se postula que estaría relacionado con la supresión del recambio óseo que producen los bisfosfonatos
  • Si bien una gran mayoría de los casos se notifican en relación con el uso de alendronato en osteoporosis, también se han notificado casos con otros bisfosfonatos utilizados en esta misma indicación. Adicionalmente, aunque en mucha menor medida, se han notificado casos relacionados con el uso de bisfosfonatos en indicaciones oncológicas y en enfermedad de Paget.
  • No se han establecido factores de riesgo específicos para este tipo de fracturas, aunque se ha propuesto como principal factor el tratamiento prolongado con bisfosfonatos (si bien se han observado algunos casos en tratamientos cortos). Otros posibles factores de riesgo propuestos incluyen tratamientos concomitantes, en particular glucocorticoides o inhibidores de la bomba de protones, presencia de comorbilidad como diabetes mellitus o artritis reumatoide y posibles factores genéticos.

Recomendaciones para los profesionales sanitarios:
  • Informar a los pacientes en tratamiento con bisfosfonatos de que se pongan en contacto con su médico en el caso de que aparezca dolor en el muslo, cadera o zona inguinal para una evaluación de la posible presencia de fractura.
  • No se ha establecido la duración óptima de tratamiento de la osteoporosis con bisfosfonatos, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios la reevaluación periódica de la necesidad del tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.



********







********





CETHRIN-FÁRMACO PARA LA TETRAPLEGIA


El científico canadiense Michael Fehlings presentó por primera vez este  ensayo, basado en el uso de la proteína B-210, creada en la Universidad de Montreal para la farmacéutica Bioaxone y comercializada como 'Cethrin', en el congreso científico para la columna Global Spine Congress, celebrado en Barcelona.


Michael Fehlings


Este fármaco , capaz de regenerar células de la médula espinal , ha abierto la puerta a revertir estados de tetraplejia.Un estudio clínico probado en 48 humanos,  un 66% con lesiones cervicales , pasaron de la pérdida total de movimientos a la recuperación de parte de la capacidad motora.
En el experimento, se utilizó una única dosis del fármaco que se inyectó durante una cirugía de regeneración de la médula, y se siguió la evolución del paciente durante un año.







********

EL GASTO FARMACÉUTICO DECRECIÓ EN 2.010


El gasto farmacéutico se cerró en 2010 con un decrecimiento del 2,36% en relación con el año anterior. En 2010, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 12.211.105.424.La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta,que ha decrecido un 4,79% conrespecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56%, por debajo del 4,94% del año pasado.
Por CCAA los descensos más significados han correspondido a la CCAA de Canarias  -5,90 , Cantabria  -4,91 y Aragón  -4,43.Destacar que las únicas CCAA en las que se produjo aumento del gasto han sido  Ceuta 0,23, Galicia  0,71, Murcia 1,93 y Melilla 2,44.




Fuente: Rev Farmaceúticos Nº 136,2.011 


********

NUEVOS PRINCIPOS ACTIVOS COMERCIALIZADOS EN ESPAÑA EN 2.010

El año pasado se registraron en España 517 presentaciones comerciales de medicamentos.Este dato supone una disminución respecto a años anteriores.Los nuevos principios  activos comercializados  en nuestro país fueron un  total de 18 . Los grupos con mayor número de principios activos han sido Terapia antineoplásica y agentes inmunomoduladores con seis principios activos seguida de Aparato cardiovascular con  3 y Terapia genitourinaria también con 3.
                      

1.TRACTO ALIMENTARIO Y METABOLISMO

SAXAGLIPTINA

Onglyza® (Bristol Myers Squibb). Hipoglucemiantes, excluyendo insulinas:inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)



La saxagliptina es un agente antidiabético oral indicado en pacientes adultos con diabetes mellitus de tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con metformina, cuando la metformina sola, junto con la dieta y el ejercicio, no logren un control glucémico adecuado; o en combinación con sulfonilurea cuando la sulfonilurea sola, junto con la dieta y el ejercicio, no logren un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina; o en combinación con tiazolidindiona, en los casos en los que la tiazolidindiona sola, junto con la dieta y el ejercicio, no logren un control glucémico adecuado en pacientes en los que se considere adecuado. 

2.APARATO GENITOURINARIO

ULIPRISTAL
EllaOne® (HRA Pharma).Hormonas sexuales y moduladores genitales.Anticonceptivos hormonales sistémicos:anticonceptivos de emergencia.
                                          
El acetato de ulipristal es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Ha sido autorizado para la anticoncepción de emergencia dentro de las 120 horas(5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. Actúa como anticonceptivo principalmente inhibiendo o retrasando la ovulación, aunque puede contribuir al efecto también una modificación de las condiciones y características del endometrio susceptibles de inhibir la implantación del trofoblasto. Ulipristal está química y farmacológicamente muy relacionado con mifepristona,aunque esta última es utilizada exclusivamente en la terminaciónmédica del embarazo, así como para el ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la terminaciónquirúrgica del embarazo y en la inducción del parto en la muerte fetal in utero.No obstante, in vivo, ulipristal tiene una actividad antiglucocorticoide más débil que la de la mifepristona, en parte como resultado de las diferencias de actividad de varios de sus metabolitos activos. Su afinidad frente a receptores androgénicos es mínima y carece prácticamente de efectos sobre los receptores estrogénicos o mineralcorticoides.Puede considerarse el  ulipristal como una forma eficaz de anticoncepción de emergencia hasta 120 horas después de haber mantenido una relación sexual desprotegida.Durante las primeras 72 horas (3 días), la eficacia de ulipristal puede considerarse similar al levonorgestrel.Sin embargo, la principal ventaja asociada a ulipristal es su eficacia relativa desde las 72 hasta las 120 horas, para la que no está indicado oficialmente el levonorgestrel. Esto tiene una cierta importancia, ya que los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el tracto reproductor femenino manteniendo su capacidad de fertilizar un óvulo durante ese mismo periodo (72-120 h). Con ello, ulipristal parece proteger de un embarazo no deseado en estas circunstancias,aunque siempre en términos relativos, ya que la eficaciaanticonceptiva durante este periodo desciende.
BAZEDOXIFENO

Conbriza® (Wyeth)Terapia genitourinaria.Hormonas sexuales y moduladores genitales: moduladores selectivos de receptores estrogénicos.

El bazedoxifeno es un modulador selectivo de los receptores estrogénicos (SERM: selective estrogen replacement modulators) indicado en el tratamiento de la osteoporosis postmenopaúsica con riesgo incrementado de fracturas.Está estrechamente relacionado con el raloxifeno y, como éste, actúa como agonista en hueso, pero no en el hipotálamo o sobre los tejidos uterino o mamario. Retrasa la desmineralización ósea, produciendo efectos típicamente estrogénicos sobre el hueso, reduciendo la resorción y el ciclo metabólico total del hueso. En los tejidos mamario y uterino, sin embargo, produce efectos antiestrogénicos, aunque clínicamente irrelevantes en las dosis utilizadas. El bazedoxifeno se une a los dos subtipos de receptores estrogénicos (alfa y beta), aunque tiene una afinidad cuatro veces mayor por los receptores alfa que por los beta.
Tiene especial interés en los cuadros de osteoporosis de alto riesgo, T-score por debajo de –3,0 desviaciones estándar o con historial previo de fracturas osteoporóticas) y, en este sentido, puede considerarse como una cierta evolución en el campo de los SERM, aunque sigue sin establecerse claramente cuál es el perfil idóneo de selectividad y actividad para los subtipos alfa y beta de los receptores estrogénicos. Los SERM son una interesante alternativa a los estrógenos (no producen estimulación mamaria ni endometrial y no se asocian a riesgo de cánceres ginecológicos), con efectos sobre la densidad mineral ósea menos marcados que los bisfosfonatos, la hormona paratiroidea o el estroncio, pero con un perfil más beneficioso que estos últimos sobre los lípidos.
SILODISINA


Silodyx® (Recordati).Preparados urológicos. Fármacos usados en hipertrofia prostática benigna: bloqueantes alfa-adrenérgicos.

 


La silodosina es un agente bloqueante selectivo de los receptores alfa-1A (α1A) adrenérgicos, autorizada para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benignade próstata. El bloqueo de los receptores α1A adrenérgicos provoca una relajación de las células musculares lisas presentes en la próstata, la vejiga y la uretra, reduciendo con ello la resistencia al flujo de orina desde la vejiga hasta la uretra terminal, pero sin afectar de forma significativa al músculo detrusor, que controla la micción voluntaria.Todo ello se traduce en una mejora de los síntomas irritativos (llenado de vejiga) y obstructivos (vaciado) asociados a la hiperplasia prostática. La silodosina está química y farmacológicamente relacionada con otros agentes bloqueantes α1A adrenérgicos comercializados anteriormente,muy especialmente con la tamsulosina, aunque presentauna mayor selectividad hacia los receptores α1A adrenérgicos.La silodosina se incorpora a un grupo de fármacos,los bloqueantes α1 adrenérgicos, con una mayor selectividad frente a los receptores α1A, frente a los α1b y α1Dque el resto. Este perfil farmacológico un tanto específico parece tener algo más de trascendencia sobre el perfil de los efectos adversos que sobre la eficacia clínica, pero sin que suponga una mejora sustancial en la terapéutica de la hiperplasia prostática benigna. 

3.TERAPIA ANTIENOPLÁSICA E INMUNOMODULADORES

ÁCIDO 5-AMINOLEVULÍNICO

Gliolan® (Gebro Pharma).Citostáticos: sensibilizadores utilizados en terapia fotodinámica y radiación.


 El ácido 5-aminolevulínico es un precursor fisiológico de la síntesis de porfirinas, algunas de las cuales –en especial,la protoporfirina IX o PPIX– tienen un comportamiento fluorescenteen respuesta a luz de longitud de onda determinada.Dado que las células de glioma maligno absorben mayor cantidad del principio activo y tienden a convertirlo más rápidamente en PPIX, en dichas células se acumula este último, facilitando su identificación con la finalidad de proceder a la resección selectiva de las mismas, respetando al máximo el resto de tejido cerebral. Por ello, se ha autorizado,como medicamento huérfano para la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno (de gradosIII y IV de la OMS), en pacientes adultos. En este sentido,se estima que el valor predictivo global es del 85%, quellega al 100% para la fluorescencia intensa.El tratamiento actual del glioma maligno pasa por la resección–hasta donde sea posible sin provocar déficits neurológicos relevantes– de la masa tumoral. Ello permite reducir el número de células neoplásicas, siendo especialmente importante por lo que respecta a aquellas presentes en el núcleo hipóxico del tumor, que suelen mostrar un elevado grado de resistencia a la radioterapia y son poco accesibles a la quimioterapia. Sea como fuere, el mal pronóstico característico del glioma maligno no parece que vaya a ser modificado sustancialmente por esta nueva técnica quirúrgica guiada mediante fluorescencia inducida por ácido 5-aminolevulínico.
GENITINIB


Iressa® (AstraZeneca)Citostáticos: inhibidores directos de la proteína cinasa.



Es un inhibidor específico y selectivo de la tirosina cinasa acoplada al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), implicado en diversas funciones celulares especialmente relacionadas con el crecimiento celular neoplásico, tanto en lo que se refiere a la proliferación,supervivencia, reparación, adhesión, migración y angiogénesis.Ha sido autorizado para tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras de EGFR-TK. El gefitinib está estrechamente relacionado con otros antineoplásicos de la serie de inhibidores de la tirosina cinasa y, especialmente, con el erlotinib.


PLERIXAFOR
Mozobil® (Genzyme)Inmunoestimulantes: otros.


Es un antagonista selectivo y reversible del receptor de quimiocina CXCR4, impidiendo la unión de su ligando,el factor derivado de células estromales 1α (SDF-1α). El CXCR4 interviene en los procesos de hematopoyesis, favoreciendo el anclaje en la médula ósea de células hematopoyéticas, por el SDF-1 alfa y, posiblemente, por expresión de otras moléculas de adhesión. Esto ocasiona leucocitosis e incrementos de células hematopoyéticas progenitoras (CHP, CD34+) funcionales en sangre. En concreto, la administraciónde plerixafor en monoterapia da lugar a una movilización máxima de células CD34+ a las 6-9 h de la administración.Al administrarse junto con factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), produce un incremento sostenido del recuento de células CD34+ entre las 4 y entre las 4 y las 18 h tras la administración, con un máximo a las 10-14 h. Plerixafor ha sido autorizado, ( en combinación con G-CSF (filgrastim, lenograstim, etc.), para potenciar la movilización de células madre hematopoyéticas a sangre periférica para su recogida y posterior trasplante autólogo en pacientes con linfoma y mieloma múltiple, cuyas células se movilicen con dificultad. Pleraxifor fue designado medicamento huérfano.
Tanto el linfoma no Hodgkin (LNH) como el mieloma múltiple (MM), tras un tratamiento inicial con quimioterapia y/o radioterapia, suelen requerir trasplante autólogo de médula ósea. No obstante, el 20% de los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta opción no consigue movilizar una cantidad suficiente de células hematopoyéticas pluripotenciales (CHP) para proceder al trasplante. Por su parte,el plerixafor es capaz de actuar en estos pacientes produciendo una tasa de respuesta ciertamente importante, con la ventaja adicional de ser eficaz incluso en los pacientes que no respondieron a un primer tratamiento con el propio plerixafor. La rapidez con que actúa el plerixafor podría traducirse en una ventaja adicional, ya que en dos días de aféresis se alcanzan respuestas satisfactorias en el 50% (LNH) y en el 80% (MM), con el potencial de ahorro de nuevas sesiones de aféresis.Plerixafor es el cabeza de serie de una nueva línea farmacológica con un potencial terapéutico todavía no conocido plenamente; de hecho, los antagonistas del CRCX4 handemostrado actividad anti-VIH y antitumoral. Por todo ello, consideramos que el nuevo producto supone una innovación farmacoterapéutica interesante.

GOLIMUMAB

Simponi® (Schering Plough).Inmunosupresores: inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa.

Golimumab es un anticuerpo monoclonal anti-TNF-α indicado en el tratamiento (en combinación con metotrexato) de las formas activas moderadas a graves de artritis reumatoide que no respondan a medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (incluyendo el metotrexato). También está indicado (solo o en combinación con metotrexato) en artritis psoriásica activa y progresiva refractaria y en espondilitis anquilosante activa, grave y refractaria.Desde el punto de vista de las indicaciones terapéuticas autorizadas, golimumab está por detrás de otros agentes anti-TNF-α comercializados. Mientras que golimumab ha sido autorizado para la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitisanquilosante, los otros anti-TNF-α tienen,además, las siguientes indicaciones autorizadas:
• Psoriasis en placas (etanercept, infliximab, adalimumab).
• Artritis idiopática juvenil poliarticular (etanercept, adalimumab).
• Enfermedad de Crohn (infliximab, adalimumab).
• Colitis ulcerosa (infliximab).
Con cinco agentes anti-TNF-α en el mercado (además del etanercept, el infliximab y el adalimumab, acaba de comercializarse el certolizumab), es difícil prever cuál va a ser el papel terapéutico del golimumab. No  obstante, uno de los aspectos más positivos del golimumab es su administración por vía subcutánea cada mes. En este sentido, el golimumab es el agente biológico antirreumático de administración s.c. menos frecuente (un vez al mes), frente al etanercept (semanal), adalimumab (quincenal) y anakinra (diario). Sigue sorprendiendo que algunos de los medicamentos biológicos –en especial cuando la tolerabilidad del fármaco no requiere una monitorización clínica permanente– se califiquen de hospitalarios, obligando a molestos, caros e innecesarios desplazamientos a los pacientes a pesar de que algunos están específicamente acondicionados para la autoadministración por el paciente. Otros agentes biológicos, por el contrario, requieren administración i.v., como tocilizumab (mensual), abatacept (mensual) e infliximab (bimensual), para los que la aplicación hospitalaria está más justificada


CANAKINUMAB

Ilaris® (Novartis)L04AC.Inmunosupresores: inhibidores de interleucinas.



Canakinumab es un anticuerpo monoclonal contra la interleucina 1-beta (IL -1β) totalmente humano. Ha sido autorizado, como medicamento huérfano, para el tratamiento de los síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) en adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con un peso corporal por encima de 15 kg, incluidos: el síndrome de Muckle-Wells (MWS), la enfermedad neonatal multisistémica
inflamatoria (NOMID)/síndrome infantil neurológico cutáneo y articular crónico (CINCA), manifestaciones graves del síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío (FCAS)/urticaria familiar fría (FCU) que presente signos y síntomas más allá de la erupción de tipo urticaria inducido
por el frío.
La eficacia del canakinumab queda reforzada por el hecho de que los CAPS no tienen hasta ahora un tratamiento satisfactorio que impida o limite notablemente la grave –incluso mortal en algunos casos– evolución de los síndromes incluidos en los CAPS. Sólo un tratamiento antiinflamatorio crónico –con las obvias limitaciones toxicológicas– permite paliar de alguna manera la inflamación, aunque sin afectar en ningún caso a la evolución de la enfermedad. A esta eficacia hay que añadir un perfil toxicológico aceptable, aunque matizado por la ausencia de datos a largo plazo.

CERTOLIZUMAB PEGOL


Cimzia® (UCB Pharma)Inmunosupresores: inhibidores del factor de necrosis Tumoral alfa


.



Certolizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal anti-TNF-α indicado en el tratamiento (en combinación con metotrexato) de las formas activas moderadas a graves de artritis reumatoide que no respondan a medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (incluyendo el metotrexato). Puede administrarse en monoterapia cuando exista intolerancia al metotrexato o cuando el tratamiento continuado con metotrexato no sea adecuado. Es administrado por vía s.c. cada dos semanas, frecuencia mayor que la requerida por golimumab y similar a la de adalimumab.
                                                        
. 4.SISTEMA NERVIOSO

LACOSAMIDA
Vimpat® (UCB)N03AX.Antiepilépticos: otros.




Lacosamida es un agente antiepiléptico autorizado para el tratamiento coadyuvante de las crisis epilépticas parciales y crisis epilépticas generalizadas, en pacientes epilépticos a partir de los 16 años. Reduce la actividad de los canales del sodio presentes en la membrana neuronal, implicados en los procesos de trasmisión de los impulsos eléctricos interneuronales y, en consecuen cia, reduce la transmisión de la onda eléctrica epileptógena a partir del foco epiléptico
Concretamente, aumenta de forma selectiva la inactivación lenta de los canales de sodio dependientes de voltaje, estabilizando así las membranas neuronales hiperexcitables. Adicionalmente, lacosamida parece intervenir en el desarrollo de las células nerviosas que han resultado dañadas en episodios epilépticos previos. En este sentido, lacosamida se une selectivamente a una proteína mediadora de la respuesta a colapsina de tipo 2 (CRMP-2), una fosfoproteína expresada en el sistema nervioso que parece estar implicada en la diferenciación neuronal, polarización y control del crecimiento axonal.
Lacosamida presenta un mecanismo relativamente nuevo, al potenciar la inactivación lenta de los canales de sodio dependientes del voltaje, pero sin afectar a la inactivación rápida como hacen la carbamazepina, la fenitoína o la lamotrigina, por ejemplo. A pesar de ello, en algunos modelos animales el comportamiento de lacosamida ha sido prácticamente idéntico a la fenitoína y a la lamotrigina, por lo que se ignora por el momento cuáles son las auténticas repercusiones de esta relativa novedad mecanística. En definitiva, un nuevo antiepiléptico con una relativa novedad farmacológica, una eficacia contrastada frente a placebo pero no frente a otras terapias activas, en pacientes con historial de crisis epilépticasparciales con o sin generalización secundaria. A su favor, un perfil toxicológico aceptable y un bajo potencial de interacciones farmacológicas, algo relevante considerando su utilización en pacientes polimedicados confárma-cos antiepiléptico.

5.APARATO RESPIRATORIO

INDACATEROL
Onbrez® (Novartis)Medicamentos contra alteraciones obstructivas pulmonares. Antiasmáticos: agonistas β2 aderenérgicos selectivos inhalados.


 El indacaterol es un agente broncodilatador para uso en inhalación, autorizado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC). Se trata de un agonista selectivo de los receptores beta-2 adrenérgicos (es 24 veces más selectivo que hacia los receptores beta-1 y 20 veces más que hacia los beta-3), que origina una rápida y prolongada broncodilatación, independientemente del calibre bronquial y del estímulo que cause la broncoconstricción. Tiene acción rápida y larga duración, lo que permite una única administración en aerosol cada 24 horas, a diferencia de formoterol (con el que está estrechamente relacionado) y salmeterol (cada 12 horas), a lo que hay que añadir una ligera–pero estadísticamente significativa– superioridad sobre ellos, lo que permite completar la disponibilidad de agentes anticolinérgicos (tiotropio) y beta-2 adrenérgicos que requieren una única administración diaria, lo cual es siempre una ventaja posológica, especialmente teniendo en cuenta que en la evolución de los pacientes con EPOC no es infrecuente recurrir a una combinación de beta-2 adrenérgicos y anticolinérgicos.


CICLESONIDA

Alvesco® (Nycomed)Medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías aéreas.Inhalantes: glucocorticoides.



Ciclesonida es un agente antiasmático con actividad antiinflamatoria bronquial, de naturaleza glucocorticoide, autorizado para el tratamiento de mantenimiento del asma persistente en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad. La ciclesonida está estrechamente relacionada con otros glucocorticoides antiasmáticos y especialmente con budeso nida. Se trata de un profármaco que, tras su administración por inhalación, se metaboliza localmente a la forma activa, la C21 desmetilpropionilciclesonida. El metabolito activo tiene una afinidad por el receptor glucocorticoide 100 veces mayor que la propia ciclesonida y 12 veces mayor quela dexametasona. No es inferior a sus comparadores activos,en los principales parámetros clínicos valorados: volumenespiratorio forzado en 1 segundo, flujo espiratorio máximo,capacidad vital forzada (CVF), así como en otros parámetroscomo la tasa global de síntomas asmáticos, la cantidad de días sin síntomas asmáticos, el porcentaje de pacientes con crisis asmáticas y porcentaje medio de días en los que los pacientes no experimentaron despertares asociados a síntomas asmáticos.
Desde el punto de vista toxicológico, tampoco presenta diferencias significativas con respecto a otroscorticoides en inhalación, con efectos adversos infrecuentes,generalmente leves y transitorios.



6.SANGRE Y ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

EPOETHINA THETA
Eporatio® (Ratiopharm). Antianémicos:otros.

La epoetina theta es una forma recombinante de la eritropoyetina humana. Ha sido autorizada para el tratamiento de la anemia sintomática asociada a la insuficiencia renal crónica en pacientes adultos y de la anemia sintomática en pacientes adultos con neoplasias no mieloides tratadoscon quimioterapia.
Con la epoetina theta ya son siete las formas recombinantes y derivados de la eritropoyetina humana que han sido comercializadas en España, aunque la epoetina theta tiene menos indicaciones autorizadas que las epoetinas alfa, beta y zeta. Por otro lado, la posibilidad de utilizar en la fase de mantenimiento una única administración semanal no es diferente de lo que se hace con darbepoetina. En definitiva, una nueva forma recombinante de eritropoyetina,que no parece aportar innovación farmacológica alguna.


7.TERAPIA ANTINFECCIOSA SITÉMICA


VIRUS DE LA ENCEFALITIS JAPONESA

Ixiaro® (Novartis)Vacunas virales: encefalitis





Vacuna inactivada que contiene la cepa SA14-14-2 (inactivada con formol) del virus de la encefalitis japonesa, producida en células Vero. Ha sido autorizada para la inmunización activa contra la encefalitis japonesa en adultos. Actúa induciendo en el hombre la producción de anticuerpos neutralizantes frente al virus. Tras 56 días desde su administración, la tasa de seroconversión supera el 95% y se mantiene durante un año en más del 80%. Es una relativa mejora sobre una vacuna previa que había dejado de fabricarse. Con todo, conviene no olvidar que se trata de una vacuna destinada exclusivamente a viajeros (turistas, militares, trabajadores civiles, etc.) que vayan a visitar zonas rurales donde la encefalitis japonesa sea endémica. No parece que su utilización rutinaria esté justificada en viajeros que sólo van a zonas urbanas en estos países, si bien no debe minusvalorarse el hecho de que la enfermedad “saltó” de continente en la década de los 90 y se han descritocasos en Australia.

8.APARATO CARDIOVASCULAR


DRONEDARONA

Multaq® (Sanofi Aventis)C01BD.Terapia cardiaca: antiarrítmicos de clase III



La dronedarona es un agente antiarrítmico de la clase III, aunque con propiedades electrofisiológicas de las otras tres clases, que actúa fundamentalmente prolongando el potencial de acción. Está estructural y farmacológicamente relacionada con la amiodarona, y ha sido autorizada para la prevención de recurrencias de fibrilación auricular o reducción de la frecuencia ventricular en pacientes adultos y clínicamente estables con historia de fibrilación auricular no permanente o que la padecen.
Se trata de un fármaco con un perfil farmacológico muy complejo, dado que presenta características electrofisiológicas de todas las clases de la clasificación de Vaughan-Williams de los agentes antiarrítmicos, debido a su capacidad para bloquear varios tipos de canales iónicos que intervienen en la formación y propagación del potencial de acción cardiaco. Actúa especialmente sobre los diferentes canales de potasio (Kto, Kur, Kr y Ks), reduciendo el flujo de potasio a través de la membrana y, con ello, la actividad eléctrica que lleva asociado. En consecuencia, aumenta los periodos efectivos refractarios (PER) de la aurícula y del nódulo auriculoventricular, prolongando ligeramente también el PER ventricular.
La principal consecuencia es una reducción de la frecuencia cardiaca, previniendo la fibrilación auricular. En términos generales, por tanto, puede decirse que la dronedarona es más eficaz que el placebo y menos que la amiodarona, aunque esta última es algo más tóxica que la dronedarona. Además, ésta tiene una baja biodisponibilidad oral y una menor semivida de eliminación que la amiodarona, lo que obliga a una doble administración diaria de dronedarona, frente a una única con amiodarona. Sea como fuere, no parece que la dronedarona pueda considerarse como una primera opción (siempre en adición a la terapia estándar) en pacientes con fibrilación auricular no permanente, pero sí puede plantearse como una segunda opción cuando los pacientes no toleren la amiodarona, el sotalol u otros antiarrítmicos de la clase 1c (flecainida, propafenona) o presenten contraindicaciones para el uso de estos


RANOLAZINA

Ranexa® (Menarini).Terapia cardiaca: otros

Ranolazina es un agente antianginoso autorizado como terapia complementaria para el tratamiento sintomático de pacientes con angina de pecho estable que sean intolerantes o que no se controlen adecuadamente con las terapias antianginosas de primera línea (como betabloqueantes y/o antagonistas del calcio). Actúa inhibiendo selectivamente la corriente tardía de entrada de sodio (INa) relativa al pico de INa, que resulta en una disminución de Na+ y de la sobrecarga Ca2+ intracelular y una atenuación de los efectos eléctricos y mecánicos perjudiciales asociados a la sobrecargade calcio. Todo ello se traduce en una reducción de los requerimientos de oxígeno por parte de los miocardiocitos y permite al corazón desarrollar el mismo trabajo pero con menor consumo de oxígeno. Al reducir l sobrecarga de sodio reduce también la de calcio, lo cual es un factor crucial para el desarrollo de la isquemia miocárdica y, eventualmente, de la muerte de las células musculares cardiacas.
La ranolazina desarrolla sus efectos antianginosos sin afectar significativamente al ritmo cardiaco, a la presión arterial ni a la contractilidad ventricular y tampoco se asocia a un efecto vasodilatador.
Puede considerarse una nueva opción terapéutica para pacientes con angina de pecho estable que no consigan controlar adecuadamente su condición mediante los fármacos actualmente al uso. Una de las ventajas que se asocia el tratamiento –no hay que olvidar que es un tratamiento adyuvante– es la práctica ausencia de efectos sobre la presión arterial o el ritmo cardiaco. No obstante, la ranolazina presenta un perfil cinético complejo de carácter no lineal, con sistemas saturables de eliminación, asociado a un intenso metabolismo por varias isoenzimas del citocromo P450 (CYP 3A4 y CYP2D6) que produce un buen número de metabolitos. Esto supone una importante fuente de interacciones farmacológicas. Por otro lado, atendiendo al hecho de que sus mecanismos de eliminación son saturables, existe un riesgo real de acumulación del fármaco e incremento notable de la toxicidad, sin una mejora en paralelo de la respuesta terapéutica.


TOLVAPTÁN

Samsca® (Otsuka)Diuréticos: antagonistas de vasopresina.

Tolvaptán es un agente diurético que actúa como antagonista selectivo de los receptores V2 de vasopresina (ADH) en las porciones distales de la nefrona. Ha sido autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con hiponatremia secundaria al síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIHAD). El fármaco provoca una intensa eliminación de agua con la orina (acuaresis), sin afectar a la excreción urinaria de sodio o de potasio. Todo ello conduce a un incremento de la osmolalidad sanguínea y una normalización de la concentración sérica de sodio. El efecto acuarético comienza apenas dos horas después de la administración oral de tolvaptán, manteniéndose durante un día, aunquela eliminación de agua es máxima durante las primeras 12 horas (hasta 7 litros de orina en ese periodo).
El tolvaptán es el primero de una nueva serie de fármacos, los antagonistas de receptores de vasopresina, y el primero en recibir la autorización oficial para el tratamiento de la hiponatremia asociada al SIADH. En este sentido, ha demostrado ser más eficaz (en rapidez y actividad) que la terapia de restricción de líquidos. Su eficacia se mantiene durante periodos prolongados, aunque desaparece rápidamente tras la suspensión del tratamiento; por otro lado, el tratamiento con tolvaptán requiere un ajuste posológico ligado a monitorización.
Con todas sus limitaciones y consideraciones, el tolvaptán no deja de ser un paso importante en la terapéutica farmacológica de la hiponatremia, un cuadro patológico grave y hasta ahora sin un tratamiento satisfactorio.