miércoles, 4 de mayo de 2011

EL SISTEMA SANITARIO DE EEUU

En EEUU, el país más rico del mundo, un 15,4% aproximado de la población ( 46.3 millones de personas ) no tenían seguro de salud en 2.008 según Census Bureau.
Los hospitales americanos disponen de los equipos de alta tecnología más avanzados, y los médicos y cirujanos son de los mejor  formados y motivados,  pero los costes de la atención sanitaria  son de los más caros del mundo suponiendo un 15% del PIB . Teniendo en cuenta la cada vez más grande proporción de personas mayores y los costes de la tecnología, es probable que este porcentaje aumente.
Mientras que EEUU se distingue en ámbitos como la atención del cáncer, está por detrás de otras naciones industrializadas en las hospitalizaciones evitables por afecciones tratables como el asma y la diabetes. Las disparidades también conducen a altas tasas de mortalidad infantil y una menor esperanza de vida.
Un traslado en ambulancia puede costar unos 470 dólares , la  estancia en una habitación del servicio de emergencia durante tres horas 650  dólares , la atención médica 110 dólares  y una apendicitis 40.000 dólares.Además, los requisitos para ser aceptado por algunas de las compañías aseguradoras suelen ser bastante rígidos ya que no quieren arriesgarse a contratar un cliente cuya salud vaya a suponerles un desembolso a largo plazo.





El Estado debe paliar estas deficiencias con dos programas públicos:

Por un lado Medicare, del que sólo pueden disfrutar los mayores de 65 años o las personas que hayan trabajado un mínimo de 10 años y en el que también existe una letra pequeña que no ofrece una atención cien por cien gratuita.
Por otro Medicaid  que es el servicio destinado a cubrir costes sanitarios de personas sin ingresos, sobre todo niños y embarazadas .
 A día de hoy, sólo alrededor de 6,5 millones de personas disfrutan de alguno de estos  dos servicios.



Insertamos el trailer del filme  documental Sicko de Michael Moore, una crítica a las grandes compañías de  servicios de salud de EEUU. 



.