sábado, 30 de abril de 2011

NORMATIVA EUROPEA ANTIFALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Informes de la Organización Mundial de la Salud, estiman que los medicamentos falsificados representan el 10% del mercado farmacéutico mundial.Este hecho constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial .  Internet está considerada como la principal vía de acceso y distribución de este tipo de medicamentos y se calcula que el 62% de los fármacos adquiridos en la Red resultan ser falsificaciones.
Es importante el paso que acaba de dar la Unión Europea en este sentido.La directiva aprobada, pendiente aún de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aborda diferentes aspectos  y establece que cada Estado miembro deberá establecer las condiciones para proteger la salud pública  en lo que se refiere a la venta de medicamentos a través de Internet.


online pharmacy An Online Pharmacy


Asimismo, recoge que en aquellos países en los que existan farmacias on line muestren un logotipo común para toda la Unión Europea. Las farmacias on line autorizadas estarán conectadas a una web central en cada Estado miembro y, a su vez, éstas estarán enlazadas a una web europea. Además, los ciudadanos tendrán que recibir información sobre los riesgos que implica la compra de medicamentos a través de Internet.
La Directiva de antifalsificación de medicamentos contempla también la incorporación de dispositivos de seguridad (pendiente de ser definido por la Comisión Europea )que permitan verificar la autenticidad de los medicamentos, identificar individualmente cada envase, así como comprobar si se ha intentando manipular dicho envase.
En España, La Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios,prohíbe expresamente la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos de aquellos medicamentos que requieren receta médica, mientras que para la venta por Internet de aquellos medicamentos que no precisan de prescripción –pendiente de desarrollo- establece “que se dispensen por oficina.de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado”
Según la memoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el año 2010, se abrieron un total de 88 procesos contra diversas páginas web por la venta ilegal de medicamentos.Nuestro modelo  de farmacia , junto con los exhaustivos controles, hacen posible que  esta actividad fraudulenta sea mínima.